Describir los beneficios del uso de la
bicicleta en todos los aspectos, tanto físicos como
psicológicos parece evidente. Sin embargo con este
proyecto se pretende dar unos pasos más, en el sentido de analizar en su
conjunto el modelo actual de Movilidad y sacar una serie de conclusiones entre
ellas el relevante papel de la bicicleta como medio de transporte y elemento
corrector de esos problemas.
A modo de flashes se pueden mencionar:
o Concienciar a
la comunidad educativa del CEIP Cisneros e indirectamente a la sociedad, del
gran problema que tenemos con el modelo actual de movilidad y consecuentemente,
las ventajas de utilizar la bicicleta como medio de transporte.
o Buscar
soluciones a los problemas relacionados con la salud física y psicológica de la población y en concreto de los alumnos, implantando modelos de vida más
saludables y activos.
o Buscar
soluciones y poner en marcha actuaciones contra la contaminación ambiental, acústica y visual.
o Buscar
soluciones y poner en marcha actuaciones contra el deterioro del Medio Ambiente
y la repercusión en el Cambio Climático.
o Tratar de
colaborar en un implantar un cambio radical, en un problema actual, que tendrá
graves consecuencias para las próximas generaciones.
o Mejorar nuestra
calidad de vida hoy y marcar pautas para el futuro.
o Crear un
contexto adecuado en donde la bicicleta tenga un papel fundamental en los
desplazamientos de los alumnos al colegio y en su modelo habitual de
desplazamiento.
o Trabajar y
potenciar los aspectos personales, en los cuales el uso de la bicicleta y
cambio de hábitos tiene de beneficioso para los alumnos. Hacerles más
reflexivos y enfocando el proyecto a la necesidad de un cambio de hábitos y
potenciación de aspectos como: el autoconocimiento, la autonomía, la
autoestima, la asertividad, la comunicación, las habilidades sociales, la
escucha, el pensamiento positivo, la solución de conflictos, etc.
o Establecer unas
pautas de trabajo y unos resultados del Proyecto que sea replicables y
utilizables por la comunidad educativa, ahora y en un futuro a corto plazo. Que
se genere un clima de aceptación sobre las ventajas del Proyecto desarrollado
por los alumnos mayores.
El hecho de desarrollar este tipo de
Proyectos, genera expectativas y conciencia en el contexto educativo.
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