Objetivos del Proyecto


Describir los beneficios del uso de la bicicleta en todos los aspectos, tanto físicos como psicológicos parece evidente. Sin embargo con este proyecto se pretende dar unos pasos más, en el sentido de analizar en su conjunto el modelo actual de Movilidad y sacar una serie de conclusiones entre ellas el relevante papel de la bicicleta como medio de transporte y elemento corrector de esos problemas.

A modo de flashes se pueden mencionar:

o  Concienciar a la comunidad educativa del CEIP Cisneros e indirectamente a la sociedad, del gran problema que tenemos con el modelo actual de movilidad y consecuentemente, las ventajas de utilizar la bicicleta como medio de transporte.

o     Buscar soluciones a los problemas relacionados con la salud física y psicológica de la población y en concreto de los alumnos, implantando modelos de vida más saludables y activos.

o    Buscar soluciones y poner en marcha actuaciones contra la contaminación ambiental, acústica y visual.

o  Buscar soluciones y poner en marcha actuaciones contra el deterioro del Medio Ambiente y la repercusión en el Cambio Climático.

o   Tratar de colaborar en un implantar un cambio radical, en un problema actual, que tendrá graves consecuencias para las próximas generaciones.

o      Mejorar nuestra calidad de vida hoy y marcar pautas para el futuro.

o     Crear un contexto adecuado en donde la bicicleta tenga un papel fundamental en los desplazamientos de los alumnos al colegio y en su modelo habitual de desplazamiento.

o   Trabajar y potenciar los aspectos personales, en los cuales el uso de la bicicleta y cambio de hábitos tiene de beneficioso para los alumnos. Hacerles más reflexivos y enfocando el proyecto a la necesidad de un cambio de hábitos y potenciación de aspectos como: el autoconocimiento, la autonomía, la autoestima, la asertividad, la comunicación, las habilidades sociales, la escucha, el pensamiento positivo, la solución de conflictos, etc.

o    Establecer unas pautas de trabajo y unos resultados del Proyecto que sea replicables y utilizables por la comunidad educativa, ahora y en un futuro a corto plazo. Que se genere un clima de aceptación sobre las ventajas del Proyecto desarrollado por los alumnos mayores.


     El hecho de desarrollar este tipo de Proyectos, genera expectativas y conciencia en el contexto educativo.




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